POR QUÉ DAR ES BUENO PARA TI

Publicado por Monte Design

  • Compartir en

Al crecer, siempre me enseñaron que "si te sientes mal, ve a ayudar a alguien". ¿Podría existir realmente una conexión entre nuestro propio bienestar y nuestros actos de bondad?

Además de lo obvio, que DAR AYUDA A LOS DEMÁS, dar también puede tener un efecto profundamente positivo en nosotros, y aquí hay 5 razones por las que dar es tan bueno para nosotros.

1. DAR NOS OFRECE UN PROPÓSITO.

Una de las citas más famosas de Aristóteles (el filósofo griego) es sencilla: "¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a los demás y hacer el bien". Ayudar a los demás es una de las experiencias humanas más gratificantes; beneficia a los demás y nos permite sentirnos con un propósito, necesitados y necesarios. Si alguna vez has ofrecido tu tiempo o tus recursos como voluntario, conoces la gran alegría que supone ayudar a alguien que lo necesita: ayudar a los demás nos da un propósito.

Dar nos ofrece un propósito

Dar da un propósito

2. DAR NOS HACE SENTIR BIEN

¿Necesitas más felicidad y alegría en tu vida? Prueba a dar. Tu tiempo, tu experiencia, tus recursos, cualquier forma de dar. Los estudios demuestran que dar libera endorfinas que nos hacen "sentir bien". En un artículo publicado en 2017 en nature.com titulado A Neural Link Between Generosity and Happiness, los investigadores utilizaron fMRI para investigar cómo la felicidad está conectada a la generosidad a nivel neuronal, ¡y encontraron que dar realmente aumenta nuestros sentimientos de felicidad! ¿No estás seguro de creerlo? Prueba a dar y verás cómo te sientes.


3. DAR CULTIVA LA GRATITUD.

¿Eres una persona con el vaso medio lleno o con el vaso medio vacío? Las personas que tienen una "actitud de gratitud" suelen ser las que tienen el vaso medio lleno. Así que si quieres empezar a ver la vida de forma más positiva, prueba a dar. Cuando damos nuestro tiempo, energía y/o recursos, nos exponemos a otros que quizá no tengan tanto como nosotros, y a su vez, esto puede inspirarnos a ser más agradecidos. Cuando uno de nuestros hijos fue a un viaje de ayuda a los necesitados, regresó inmensamente agradecido y apreciando las muchas bendiciones de su vida, algo que sólo pudo experimentar sirviendo a otros que estaban muy necesitados.

Gratitud

Beneficios para la salud de las donaciones

4. DAR TIENE BENEFICIOS PARA LA SALUD

Los médicos nos dicen que el aumento del estrés y la ira no son saludables; pueden causar presión arterial alta y ansiedad; mientras que la calma y la paz son excelentes para reducir el estrés, lo que disminuye la presión arterial. En un artículo publicado en 2020 por la Clínica Cleveland, titulado " Por qué dar es bueno para la salud", se explica cómo dar puede ayudar a mejorar la salud mental, reducir la presión arterial y disminuir los sentimientos de depresión. Esto apoya lo que siempre me han enseñado: "Si te sientes mal, ve a ayudar a alguien", un enfoque muy práctico y activo para mantener parte de nuestro bienestar mental.


5. DAR TRAE CONTENCIÓN

Cuando hacemos actos de bondad por un verdadero deseo de ayudar a los demás, en realidad recibimos algo a cambio: satisfacción y felicidad. Michael Norton, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, dio una charla Tedtalks llamada Cómo comprar la felicidad. Descubrió que gastar dinero y tiempo en otras personas es en realidad la forma en que podemos encontrar una mayor felicidad para nosotros mismos; cuanto más demos y hagamos cosas por los demás, más contentos estaremos. "El que siembra generosamente, también cosechará generosamente". (2 Cor 9:6).
En definitiva, dar puede HACER DE NUESTRO MUNDO UN LUGAR MEJOR porque beneficia a TODOS, así que no seas tímido, ¡sal y DONA!

Dar nos hace sentir bien